La decisión de endeudarse es algo que no debe tomarse a la ligera. Cuando contratamos un crédito, estamos asumiendo una obligación con la entidad prestamista que, en caso de no cumplirse, puede tener consecuencias serias. Los préstamos deben pedirse para afrontar pagos necesarios y cuando sea la única opción posible de obtener dinero, siendo siempre conscientes de los gastos que llevan asociados y de la cantidad final que devolveremos.

Cuándo pedir préstamosAntes de recurrir a un préstamo es importante agotar las opciones disponibles para conseguir dinero. Podemos acudir a un familiar o amigo que nos preste todo o parte de la cantidad necesaria o pedir un adelanto de nómina. Si aún así no podemos conseguir todo el dinero, hay que pensar en la necesidad de aquello para lo que vamos a dedicar el capital, si es algo imprescindible o realmente se trata de un capricho.

En los tiempos que corren no es aconsejable asumir deudas innecesarias. Pedir préstamos para realizar un viaje, comprar un vehículo muy caro o que no sea imprescindible u organizar bodas u otros eventos demasiado costosos, son ejemplos de gastos no necesarios en los que hay que evitar endeudarse. En el caso de tener que pedir dinero para pagar estudios o realizar algún tratamiento médico si que está más que justificado.

Además, una vez tomada la decisión de contratar un crédito, hay que tener en cuenta una serie de consejos para pedir financiación. Hay que pedir la menor cantidad de dinero posible, comparando entre varias entidades para conseguir las condiciones más ventajosas, siendo conscientes de los gastos y comisiones asociados. Es importante también elegir un plazo de devolución lo más corto posible dentro de nuestras posibilidades de pago, dedicando como mucho un 40% de nuestros ingresos a la amortización.

Hay que ser conscientes de que endeudarse es tener un compromiso que nos obliga a responder con nuestros bienes en caso de no poder devolver el capital, por lo que, si no es posible evitarlo, hay que acortarlo todo lo posible. Una vez hemos contratado un préstamo, podemos seguir una serie de recomendaciones para devolverlo, para saber, por ejemplo, si es conveniente reducir cuota o plazo cuando realicemos una cancelación parcial.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required