Aunque la mayoría de gente hoy en día conoce muy bien la palabra y sabe que está vinculada al cálculo del porcentaje de interés de los préstamos hipotecarios, muy pocos saben exactamente qué es el Euribor, de dónde viene, de qué se compone y cómo se calcula. Durante los últimos años, nos han informado casi a diario en los telediarios de las subidas y bajadas de este índice y de como se encarecían o abarataban las cuotas de la hipoteca.

euriborEl Euribor es un índice de referencia calculado a partir de los intereses que se aplican los principales bancos europeos cuando se prestan dinero entre sí. Sus siglas significan tipo europeo de oferta interbancaria y sustituye a los índices que se aplicaban antes del Euro en cada estado, como el Mibor en España, el Pibor en Francia o el Fibor en Alemania.

Diariamente, la agencia de noticias Reuters recopila la información del porcentaje al que se prestan el dinero los 44 mayores bancos que operan en la Eurozona, elimina los valores extremos por arriba y por abajo y obtiene la media de los restantes. A continuación publica el valor, así como todos los ratios aplicados en el cálculo para que todo el mundo pueda comprobarlos y mantener el proceso de forma transparente.

El valor del Euribor suele subir y bajar a la par que el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo, ya que es el precio al que éste organismo fija el Euro y los préstamos que concede a los bancos. El Euribor suele estar siempre unas décimas por encima de los tipos oficiales, aunque también se puede encontrar por debajo si las entidades preveen que el BCE realizará una bajada de tipos en los próximos meses.

Para el cálculo del porcentaje de interés de los préstamos hipotecarios, que son los créditos a los que se suele aplicar este índice de referencia, se utiliza el Euribor a 12 meses, aunque también existe el índice a 1 mes, a 3 y a 6 meses. Sus valores actuales e históricos pueden consultarse en la página oficial del Euribor.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required