Una vez analizadas las agrupaciones de hipotecas según el porcentaje sobre el precio de tasación y según la duración del período de amortización en este artículo, vamos a analizar otra clasificación muy utilizada para agruparlas, se trata de los tipos de interés, que puede ser fijo, variable o mixto. Según la elección del tipo de interés obtendremos unas ventajas u otras, y afectarán a algunas características como la duración de la devolución, la cuantía de la cuota mensual y la variación o no de ésta.

Préstamos hipotecarios según el tipo de interés

hipoteca-intereses

  • Interés variable. Los tipos de intereses de esta clase de hipoteca están sujetos a un índice de referencia y suben y bajan de acuerdo con éste. Son los préstamos hipotecarios más utilizados, y el índice para referenciarlos más común en España es el Euribor, un indicador que muestra el precio medio de los créditos interbancarios. Dentro de este tipo se pueden encontrar las hipotecas con cuota fija, que tienen un interés variable, pero en lugar de variar la cuota según el índice, lo que cambia es plazo de devolución.
  • Interés fijo. Utilizando un tipo de interés fijo, no hay variación durante el tiempo de devolución del préstamo. Las cuotas serán siempre de la misma cuantía y conoceremos desde un inicio el total de intereses que vamos a pagar. En estos casos, el porcentaje de intereses suele estar por encima de las hipotecas de interés variable y se soportan mayores gastos de cancelación. Sin embargo, la ventaja de tener un interés fijo es que no nos afectarán los cambios en los índices de referencia y puede que incluso lleguemos a pagar menos si éstos suben mucho.
  • Interés mixto. Es una combinación de los tipos anteriores. Los préstamos hipotecarios con interés mixto tienen un período inicial durante el cual se aplica un tipo de interés fijo y más tarde se pasa a un interés variable. Pueden suponer un gran ahorro de dinero si durante el período inicial los indices de referencia suben mucho para luego bajar en el segundo período, pero es una cuestión de suerte o de estar muy bien informado.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required