TAE son las siglas de la Tasa Anual Efectiva o Tasa Anual Equivalente y se trata de un porcentaje que se aplica a préstamos, depósitos y otros productos de ahorro indicando el coste o la rentabilidad del producto financiero extrapolado a un período de 12 meses. Por ejemplo, si ponemos 100€ en un depósito a 12 meses cuyo TAE es del 5%, al final de año habremos recibido un total de 5€ en concepto de intereses.

tasa-anual-equivalenteFue introducido de forma obligatoria por el Banco de España en el año 1990 como medida de transparencia por parte de las entidades financieras, ya que la TAE es un indicador más exacto sobre los intereses que se aplican. Su evolución y valor en cada momento va vinculado a los tipos de interes oficiales. En el caso de los préstamos, la TAE estará un poco por encima de los tipos de interés y en el caso de los productos de ahorro, dependerá de las necesidades de dinero que requiera la entidad, por debajo de los tipos oficiales si estos son suficientemente altos.

La TAE aplicada a los préstamos

Cuando hablamos de préstamos, la Tasa Anual Equivalente se aplica en distintos porcentajes según varios parámetros, los principales son la duración y la solvencia del prestatario. Cuanto mayor sea el plazo, el porcentaje de intereses será menor, aunque el importe total de intereses será superior. Si el cliente tiene buena solvencia, los intereses serán menores, ya que conlleva menos riesgo para la entidad financiera. También puede conseguirse menores intereses aportando una garantía en forma de aval.

Los préstamos hipotecarios son los que menos TAE suelen tener, debido a que requieren la garantía de un inmueble y además el período de amortización es muy largo. Sin embargo, un período demasiado largo puede llevarnos a pagar una cantidad total de intereses muy alta, por lo que no es recomendable superar los 30 años. En el caso de los préstamos personales el porcentaje de la TAE sube respecto a las hipotecas. Y para encontrar los porcentajes más elevados tenemos que recurrir a los créditos rápidos, que son préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se conceden en pocas horas.

Cuando queremos comparar la TAE de dos préstamos tenemos que tener en cuenta que los préstamos han de tener el mismo plazo de devolución, ya que un TAE menor con un período mayor puede resultar en una mayor cantidad de intereses al final del período. Además, los intereses no pueden ser uno fijo y el otro variable, porque el tipo variable es estimativo y cambiará según lo haga el índice de referencia.

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required